Historia

Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad

Nuestra Hermandad fue fundada en el año 1977 en el barrio Parque Victoria Eugenia, un barrio de trabajadores, donde una mujer, Antonia Hernández, “Nona”, promovió la fundación de la Hermandad junto a otros vecinos del barrio, además de reunir el dinero para la adquisición de la primera talla de la Virgen.

Los vecinos que ayudaron a Antonia Hernández fueron Rafael Cota, Julián Corchado Martín, María del Mar Fernández Quintero, Manuel García Gómez, Encarnación Calderón García, Isabel Campos Brene, José Bermúdez García, Enrique Bermúdez García, María Rosa Díaz Ortiz, Juan Muñoz Gómez, Isabel Romero Molina, Dolores Benítez y el Padre José Jabato.

En esta época, más que una Hermandad se trataba de una Agrupación religiosa, conocida como “Fundación Nona”. En un primer momento la dedicación de dicha Agrupación se centraba en un dispensario instalado en la capilla, donde el doctor Antonio Vargas Machuca realizó una importante labor, pasando consulta y dispensando medicamentos que eran sufragados por la Agrupación, a vecinos de la barriada que no disponían de recursos económicos.

En el año 1983 se produce la llegada de la talla de la titular de la Pro-Hermandad, María Santísima del Mayor Dolor (cuyo nombre se amplió después al redactar los primeros Estatutos de la Hermandad por María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad), encargada a D. Rafael Ruiz Liébana.

Dos años después, en 1985, muere Antonia Hernández, siendo bendecida la Virgen poco antes en la misma casa de la fundadora, donde recibía culto.

Gracias a la ayuda de D. Juan Carlos Manjón, único vestidor de nuestra Virgen desde los inicios, y de Dª Angelita Blanco, miembros de la Cofradía de la Salutación, se contacta con el sacerdote D. José Luis Cacho López, el cual estaba creando una nueva Parroquia en el barrio de la Cruz Verde-El Ejido, y tras reuniones con él, se establece la Pro-Hermandad en la que es hoy nuestra sede canónica, la Parroquia del Buen Pastor, en diciembre del año 1985.

El Viernes de Dolores de la Semana Santa de 1986, día 21 de marzo de 1986, los barrios de Capuchinos y El Ejido-Cruz Verde fueron testigos de la primera salida procesional. Tras esta primera salida se produce una fuerte renovación en la Junta de Gobierno de la Pro-Hermandad, siendo nombrado Hermano Mayor D. Julián Corchado Martín y se incorporan a esta Junta miembros de la Comunidad Parroquial del Buen Pastor. Se empezó entonces a redactar unos Estatutos para convertir esta Asociación en Hermandad, cuya denominación en principio iba a ser “Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor”.

Primera salida procesional. Año 1986

Primera salida procesional. Año 1986

Durante la Cuaresma de 1987 se celebran los primeros cultos en honor a María Santísima. En la salida procesional de este año la Virgen sufre un accidente, por lo cual, y tras Semana Santa, la Virgen es trasladada a Sevilla para su restauración por el imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, que tras informar de los graves desperfectos de la Imagen, es contratado para tallar una nueva Imagen de nuestra Titular. En el mes de septiembre de ese año llegaba la nueva talla de María Santísima a su sede canónica.

El 7 de octubre de 1988 son aprobados por el Obispado de Málaga los Estatutos, dejando de ser una Asociación Religiosa para constituirse en Hermandad, la que según estos mismos Estatutos se denominó: Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

El 27 de noviembre de 1988 se celebran las primeras elecciones en las que es elegida la única candidatura presentada, encabezada por D. Julián Corchado Martín, y la nueva Junta de Gobierno jura sus cargos el 4 de marzo de 1989.

EL 29 de marzo de 1990 se celebra el primer pregón de la Hermandad a cargo de D. Francisco Fadón Huertas. Tras la salida procesional del Viernes de Dolores de ese año se solicita el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pero la solicitud es rechazada por defectos de forma.

En el año 1992 se celebran nuevas elecciones y la candidatura presidida por D. Francisco Javier Pérez Mérida obtiene la mayoría de votos. Se vuelve a solicitar el ingreso en la Agrupación, la cual pone como condición para ser aceptada, que la Hermandad realice su Salida Procesional el Lunes Santo, a modo de prueba. Esto se produce el 5 de abril de 1993, siendo ésta la primera vez que la Hermandad pasaba por el recorrido oficial como primera del Lunes Santo, aunque ya en la Semana Santa de 1992 se había bajado hasta el centro de Málaga, para hacer un acto en el patio de los naranjos de la Catedral de Málaga.

El 19 de septiembre de 1993 llegaba a nuestra parroquia el Santísimo Cristo de la Crucifixión, encargado dos años atrás al imaginero sevillano D. José Manuel Bonilla Cornejo, gracias a la donación de un grupo de devotos encabezados por el Hermano Marista D. José Cabello. El Santísimo Cristo fue bendecido en un altar situado en las puertas del Rectorado de la Universidad de Málaga, justo por encima de nuestra Parroquia, y fue bendecido por el Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, siendo éste el primer acto cofrade que celebraba en nuestra ciudad tras su llegada como Pastor.

Primera salida como Hermandad agrupada. Año 1994

Primera salida como Hermandad agrupada. Año 1994

El 2 de diciembre de 1993, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga reunida en Asamblea aprobaba definitivamente el ingreso de nuestra Hermandad en su seno. En la Semana Santa del siguiente año hacíamos por primera vez Estación de Penitencia en la S.I.C.B. de Málaga, pasando por recorrido oficial la última del Lunes Santo, tras la Cofradía del Cautivo, horario que abandonamos al año siguiente, siendo a partir de 1995 y hasta la fecha la primera de la jornada.

En este año de 1995 se estrena, aún sin terminar, el trono del Santísimo Cristo de la Crucifixión, obra de D. Manuel Toledano Vega, y nuestro Titular realiza por primera vez la salida penitencial junto a su Madre, el día 10 de abril de 1995.

Primera salida del Stmo. Cristo. Año 1995

Primera salida del Stmo. Cristo. Año 1995

La Hermandad bendice el Viernes de Dolores de 1996 una nueva figura del escultor D. José Manuel Bonilla, una talla de San Dimas, para que acompañe en el trono al Santísimo Cristo. EL 15 de Septiembre de 1996 en el transcurso de la Eucaristía es coronada la Imagen de Nuestra Madre, corona realizada en el taller de los Hermanos Marín (Sevilla), con diseño de D. José Manuel Bonilla, y sufragada íntegramente por devotos de la Virgen.

El 21 de marzo de 1997 se realiza el primer Via Crucis con la Imagen del Santísimo Cristo por las calles de la feligresía, y en octubre de ese mismo año, el Rosario de la Aurora acompañando a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

El 13 de diciembre de 1998 se convocan elecciones por la dimisión del Hermano Mayor D. Francisco Javier Pérez Mérida, elecciones en las que resultaría elegida la candidatura encabezada por D. Luis Miguel Vives Barbado.

 En la Semana Santa del año 2000 hubo un cambio importante en la estética de nuestra procesión, ya que la Hermandad estrena túnicas y faraonas para sus hombres de trono, los cuales hasta la fecha habían realizado la Estación de Penitencia con trajes de chaqueta.

Y el año 2001 será muy importante también por los estrenos en la salida procesional. El trono que nuestra Titular había llevado hasta la fecha, y que fue comprado a la Hermandad del Descendimiento en el año 1993, fue cambiado por la carpintería del trono diseñado por D. Antonio Rodríguez, carpintería donada por D. Antonio Santoja. También fueron estrenadas las barras de palio realizadas por D. Antonio Santos Campanario, y el palio en terciopelo morado con morilleras y borlas en oro fino, realizado por miembros de la Hermandad, con la ayuda inestimable del taller de bordado de nuestra hermana María Felicitación Gaviero.

El 31 de enero de 2002, coincidiendo con el XXV Aniversario Fundacional, le fue entregada a la Hermandad la gloria del palio, donada por el pintor malagueño D. José Palma Santander. Esta pintura fue presentada a los hermanos el día 9 de febrero de este año, en nuestra Parroquia del Buen Pastor.

El 9 de febrero de este año, tuvo lugar en la Parroquia del Buen Pastor el acto inaugural del XXV aniversario fundacional. Durante este acto, se presentó el cartel conmemorativo de esta efeméride, realizado y donado por D. Raúl Berzosa.

En la salida penitencial de este año también se estrenó la primera fase del bordado del guión corporativo, donado por los hermanos María Felicitación Gaviero Galisteo y D. Francisco José González Lorente, con diseño de D. Antonio Rodríguez, así como la peana de María Santísima, realizada y donada por D. Antonio Santoja.

En Junio de 2.003 se celebran elecciones en la Hermandad, siendo elegida la única candidatura presentada, encabezada por D. Francisco José González Lorente. En esta candidatura se le da prioridad a la construcción de la Casa Hermandad. El solar está situado al final de calle Diego de Siloé, con una superficie de 300 metros cuadrados. También durante este tiempo se acomete por parte del Obispado de Málaga a la rehabilitación de la Parroquia del Buen Pastor, en la cual la Hermandad, como parte integrante de la Comunidad Parroquial, se involucra al 100%. Por parte de la Hermandad se acomete el altar donde se situará la Santísima Virgen, que pasa de la esquina derecha del templo al lateral derecho, donde hasta el momento se había situado el Santísimo Cristo. También corre por cuenta de la Hermandad la ampliación de la puerta de la Parroquia, para así disponer de espacio suficiente para la salida de los nazarenos el Lunes Santo, así como para mayor comodidad en los traslados de las imágenes. También se preparan los anclajes para que nuestro Cristo, a partir de ese momento, presida el altar mayor de la Parroquia.

Tinglado año 1996

Preparación de la Salida Penitencial desde el solar de la Casa Hermandad. Año 1996

En Septiembre del 2005, D. Francisco José González Lorente dimite por problemas familiares y D. Alejandro Acosta Moreno asume el cargo de Hermano Mayor, siendo autorizado por el Obispado de Málaga a regir los mandos de la Hermandad hasta después de la Semana Santa del 2006. Durante ese tiempo se permuta el terreno de construcción de la Casa Hermandad y esta vez se sitúa justamente enfrente de la parroquia de El Buen Pastor y el Ayuntamiento nos conceden el título de Plazuela del Cristo de la Crucifixión a la explanada situada delante de nuestra Sede.

En Septiembre del 2006, juran los cargos de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Javier Alcaide Vives. En la Semana Santa del 2007 el Stmo. Cristo de la Crucifixión sale en procesión sin el San Dimas, viendo que no era una imagen propicia para procesionar.

En el Cabildo del 2007 se aprueba por unanimidad realizar el cajillo del trono de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad que se realizaría en el Taller Orovio de Ciudad Real. El nuevo cajillo será de metal plateado cincelado y calado, el cual se estrenaría en la Semana Santa del 2008. Durante estos años se cambian también todas las túnicas, tanto de nazarenos como de hombres de trono, en las cuales se añade el escudo bordado de nuestra corporación.

En Junio de 2010 sale elegido como Hermano Mayor nuestro hermano D. José Antonio Martín Arrebola, el cual, junto a su Junta de Gobierno, van a centrar todos sus esfuerzos en la consecución de la Casa Hermandad. Las obras de ejecución de la Casa Hermandad se desarrollan durante varios años, debido al tiempo que hubo que disponer para los estudios arqueológicos que en el terreno había que acometer. Ya en la Semana Santa de 2012, los Titulares son trasladados al Salón de Tronos, desde el cual realizar la Estación Penitencial de ese año, aunque por caprichos de la meteorología sería la primera vez, en 27 años, que la Hermandad no pudiera salir por el riesgo de lluvia.

Construcción Casa Hermandad

Construcción de la Casa Hermandad. Año 2012

La Casa Hermandad se termina a primeros del año 2013, siendo inaugurada el 23 de febrero de ese año. En esa Semana Santa, la procesión de la Hermandad de la Crucifixión sale por primera vez desde su Casa Hermandad, y no desde la Parroquia, desde donde lo había estado haciendo desde sus inicios.

Y llegamos al presente. El pasado mes de Junio de 2014, los hermanos daban su confianza a la candidatura encabezada por D. José Núñez Gutiérrez para regir los destinos de la Hermandad hasta el año 2018. Muchos proyectos en mente, y algunas realidades, como el encargo de la ejecución del Guión Corporativo de la Hermandad, que va a ser sufragado por los integrantes de la actual Junta de Gobierno, y que si Dios quiere, verá la luz en el año 2017.